Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños


 Por: Prensa PsicoAprendo  

En Psicoaprendo entendemos la importancia de generar un ambiente escolar lleno de paz y valores para los niños, niñas y adolescentes, dentro de una comunidad educativa.

 

Sin duda, en un ámbito escolar con el correcto acompañamiento es posible impactar de manera positiva en la psico conducta de los estudiantes y su desenvolvimiento en la sociedad. 

¿Porque se celebra el Día Escolar No Violencia y La Paz? 

Este día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (1869-1948). Un líder pacifista de la India que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

 

La fecha también fue institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoció esta efeméride en el año 1993.

 

Por otra parte, la UNICEF considera que una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite adquirir conocimientos, actitudes y competencias en los estudiantes. 

La conflictividad escolar y el Bullying 

En la actualidad, son muchos los conflictos de diversa índole que se suscitan mundialmente. Cada vez más, niños y jóvenes se exponen a información que reflejan una realidad altamente cargada con contenido violento.

 

Además, situaciones como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el desprestigio digital contribuyen a generar inseguridad emocional, baja autoestima y en casos extremos, suicidio en niños y adolescentes, por no disponer de las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

 

La educación hecha para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son elementos que se refirman cada 30 de enero.  

Casos de bullying en Venezuela 

El último balance del Ministerio Público reveló que entre enero-noviembre de 2022 se registraron, en todo el país, un total de 341 casos de acoso escolar o bullying, de los cuales el delito de mayor incidencia fue lesiones 207 , amenazas 34 , hostigamiento 30 y riñas 28 casos.

 

Además, de acuerdo a un balance presentado por la Unesco que se realizó en 144 países, uno de cada tres estudiantes declaró ser víctima de acoso escolar, lo que indica que es un problema mundial.

 

Al respecto la fiscalía anunció que introducirá ante la Asamblea Nacional una propuesta de Ley para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niños, niñas y adolescentes en el país.

Pasos a seguir en casos de acoso escolar en Venezuela 

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), la mediación debe ser el primer paso una vez se identifique un caso de bullying dentro del ámbito escolar. Esta acción no necesariamente se puede limitar a las aulas, ya que pueden existir casos de acoso escolar virtual.

 

Si la mediación entre los maestros, los padres y los niños en conjunto con los orientadores o psicólogos de las instituciones educativas no logra que cese la violencia y esta escala, se debe acudir a instancias mayores que velen por la seguridad del niño, niña o adolescente.

 

La denuncia se puede hacer ante los organismos del Estado encargados de velar por los derechos de los niños.

 

¿Cuáles son las instituciones que atienden denuncias de bullying en el país? 

-Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente 

-Defensorías del Niño 

-Ministerio Público, de manera presencial en sus distintas oficinas en el país. 

¿Cuáles acciones son pertinente accionar en el ámbito escolar? 

Es de vital importancia la aplicación de actividades, estrategias y recursos didácticos para fomentar y reforzar la paz y la no violencia en las escuelas. Entre ellas: 

      Es necesario visibilizar los problemas 

      Los centros educativos deben comprometerse como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. 

      Lecturas y debates sobre la paz y la no violencia. 

      Ejercicios reflexivos. 

      Dinámicas de grupo y juegos cooperativos. 

      Mesas de diálogo estudiantiles. 

      Proyección de películas y videos sobre la no violencia y la paz. 

      Elaboración de manualidades con mensajes de paz. 

      Conformación de Comisiones o Grupos de Convivencia Escolar. 

      Elaboración de Manuales de Convivencia Escolar, para el abordaje y resolución de conflictos en las escuelas.

 

El Día Escolar de la No Violencia y La Paz, por su temática general sobre la resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

 

Es importante que la sociedad concientice que los centros educativos y de formación son un lugar para construir sueños comunes. 

No hay Camino para la Paz: La Paz Es el Camino

 

Mahatma Gandhi

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