Las audiencias
femeninas quieren un trato diferenciador y respetuoso
La transformación de la comunicación y
de las audiencias, es un hecho que ha sido capitalizado por la evolución del
rol de la mujer. Esta nueva realidad exige que las marcas cambien su foco para
ofrecer una mirada cautiva ante el mercado femenino que toma más del 70% de las
decisiones de compras.
En el marketing es
necesario adaptarse a las novedades y las nuevas dinámicas que se presentan. El
empoderamiento femenino ocupa un espacio importante que no se debe obviar, si
se quiere diseñar un discurso coherente a las realidades actuales. Este escenario
despertó el interés de la agencia Crea Comunicaciones, que arriba a su 10
aniversario y, que materializó las ideas en un e-book “La Nueva Mujer: Cómo Comunicarse
con Audiencias Femeninas”.
Este libro digital, de
descarga gratuita, es una guía para emprendedores, empresas y marcas en general
buscan nuevas formas de conectarse con las féminas de forma más efectiva pero,
sabiendo que es un trabajo de adentro hacia afuera. Se ahonda sobre el porqué y
el cómo dirigir un mensaje único y diferenciador a mujeres.
Se trata de revisar los
valores que constituyen las marcas, educar a los equipos para que desarrollen
ideas y lenguajes inclusivos, abrirse a la diversidad e ir más allá de lo
obvio: hacer campañas más respetuosas, impactantes y reales, donde aborde a la
mujer más allá de los estereotipos y creencias, apuntando a ser fuentes de
inspiración, que vayan más allá de los clichés y lo tradicional.
¿Qué
marca puede acercarse a las mujeres?
Para Carla Alvarenga,
líder de la empresa: “Todas las marcas que comercialicen productos y servicios,
que lleguen a audiencias mixtas y que quieran desarrollar estrategias
diferenciadas para ambos géneros, así como aquellas que vayan dirigidas
exclusivamente a mujeres, tienen que empezar a revisar su forma de comunicación
y sus creencias para fomentar nuevas relaciones donde se vea a la mujer como
es: real, diversa, multifacética y donde ha asumido nuevos roles”.
A esto mismo, la experta
comunicacional agrega que “es un asunto que más allá de tendencias o modas de
marketing, son las nuevas exigencias del mercado, que obliga a las marcas de ir
más allá de viejos conceptos. Además, es reafirmar lo que viene ocurriendo en
lo social, cultural y político de forma global”. No es por nada que marcas
globales como Barbie, Always, Pantene o Dove vienen haciendo cambios
y claras diferenciaciones en sus discursos y su forma de abordar a las
consumidoras.
“Estos cambios deben
hacerse también en marcas personales, emprendedores y empresas, sin importar el
escenario pero, con visión estratégica, propósito y coherencia en sus
acciones”, finaliza Alvarenga.
Un nuevo foco
Una nueva mirada que
puede aportar una estrategia cualitativa, basada en datos cuantitativos: las
mujeres representan el 49,6% de la población mundial, según cifras del Banco Mundial de 2018 y las mujeres deciden el 70% de las compras en el mundo, de acuerdo con un estudio
realizado por el Boston Consulting Group y Harvard Business Review, tomando
como referencia cifras del Banco Mundial.
Es un sector que viene
alzando su voz para hacerse sentir en muchos aspectos. Las adquisiciones son
amplias, debe abarcar productos para ellas y sus familias, el hogar, el
disfrute, la tecnología y educación, siempre apuntando a la sostenibilidad y al
consumo responsable.
Ante esto, las marcas deberían
enfocarse en hacer las cosas diferentes, al crear estrategias y acciones que cubran
las necesidades y expectativas, de un grupo cada vez más exigente y conocedor
de lo que quiere.
[La
industria de la comunicación ha venido perfeccionando sus técnicas, hasta el
punto de ahora la pregunta no es cómo hacerlo, sino cómo hacerlo mejor]
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