Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Resultado de imagen para mesas de cambios

Socias: la disposición elimina los diferentes tipos de cambios que existían en el mercado

Tomas Socias, analista económico y político, afirmó que la Resolución N° 19-05-01 del Banco Central de Venezuela (BCV), que activa las mesas de cambio en los bancos es positiva y agregó que desregular el control de cambio es una medida positiva, ya que permite la existencia de un mercado “relativamente libre” de compra y ventas de divisas.

Socias recordó que la medida de control de cambio produjo “infinidad de efectos negativos”, todo lo que indique desregular la economía es una medida efectiva que dará mayor acceso a las divisas e influirá en el proceso económico.

 “Aunque sabemos que estas divisas pueden escasear, la disposición elimina los diferentes tipos de cambios que existían en el mercado y deja en existencia un sólo tipo, el cual también deberá ser usado por el Ejecutivo. Con este único cambio se evita que el Gobierno utilice dólares de la nación a bajo costo”, detalló.

Por otra parte, aseguró que la implementación de las mesas de cambio se generará “poco a poco” cierto abastecimiento de divisas en el país, para cubrir la necesidad que tienen todas las personas que requieren de dólares, euros para sus viajes o para comprar medicinas, operaciones, transacciones, envíos o simplemente ahorrar.

“Los particulares han tenido una camisa de fuera en el país, al no poder comprar tener acceso al dólares”, reiteró.

Socias reiteró que todo el sistema anunciado multiplica las alternativas de adquirir divisas en cualquier banco, flexibiliza la compra, permite legalizar las operaciones que podrán ser reportadas en libros contables. “La flexibilización es un beneficio para particulares, empresas, sectores importadores del país, el comercio y los servicios. Sectores que requieren divisas para sus actividades”, enumeró.

Añadió que no sólo es importante adquirir divisas de manera fácil, legal, con una tarifa establecida que permita ser reportada en las declaraciones de impuestos y en las contabilidades diarias, sino que es importante que estos movimientos sean tomados en cuenta, en el caso de una justificación de sus costos o revisión.

Advirtió que los beneficios no se van a sentir a corto plazo, a su juicio la medida ha sido implementada con retraso, “debió haberse tomado hace meses, cuando se anunció la eliminación del control de cambio, es mas debió instituirse hace años. Pero es bien sabido que en el mundo, los Gobierno aprenden a través de las dificultades. Pero ahora es sumamente urgente implementar un mecanismo de compra y venta de divisas”.

El analista mostró que con la posibilidad de compra de forma libre de las divisas, al quedar registrado de forma legal, se generará una presión sobre el dólar paralelo. “Es importante que se realicen las transacciones en el mercado y se establezca un precio a través de la oferta y la demanda”, declaró.

Socias invitó al ciudadano no asustarse con la apertura en cuanto a accesibilidad de y compras de divisas a través de la banca pública y privada y casas de cambios, opinó que el Ejecutivo debe asumir la responsabilidad debe revisar el tema del control de precios.

“El control de precios ha dañado el estímulo de la producción nacional y la venta de bienes y servicios. Una de  las consecuencias inmediata es que el precio de los productos, debe ajustarse en función al monto que se establezca en las mesas de cambios, dicho precio deberá estar relativamente  por encima del cambio paralelo, para que este sea atractivo y las personan lo compren o vendan en las mesas de cambios de los bancos”, expuso.

Expresó que la posibilidad de comprar divisas con el mecanismo implementado, también traerá beneficios al sector agrícola, ya que en el interior del país no hay muchas casas de cambio, pero si existen sucursales de los bancos involucrados. “El sector agrícola podrá comprar dólares o hacer sus transacciones para comprar  maquinarias, tecnología y repuestos. Pero además, la industria nacional conseguirá divisas para comprar sus maquinarias y equipos”, explicó.

Señaló que la disposición de las mesas de cambios en los bancos, debe ser complementada con la posibilidad de hacer transacciones al exterior, aclaró que estas tendrán que realizarse a través de terceros debido a que con las sanciones estas operaciones se han dificultado. “A través de diversos mecanismos, euros podrían hacerse transacciones para la compra de repuestos, como por ejemplo la compra de más puntos de ventas para las operaciones bancarias en el país”, comentó.

Por último propuso que debe existir flexibilización para el sector de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela, añadió que es necesario ajustar sus precios, ya sea en dólares o en euro, para que las empresas puedan tener un precio justo y realicen las inversiones que el sector requiere. “En todas las áreas, las restricciones de precios han sido fatales para el crecimiento nacional, ahora con las mesas de cambio de divisas, debe flexibilizarse el precio de los servicios”, opinó.

Por: Marlene Monsalve

Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES