Economía de aquí...y de allá

POR: MARIO AUGUSTO BEROES RÍOS.- @marber22

I-El guiso de Interbanex. Una cosa de entrada en @interbanex que me preocupa. Hay muchas dudas e incluso suspicacias. Me parece un error que no hacer una presentación pública de la plataforma antes de activarla, incluso para saber quiénes son sus promotores. Hasta ahora son fantasmas. Por otra parte, no se sabe la actividad financiera en @interbanex. Se dice que es de carácter fiduciario, y no sabemos si tienen sede física. Lo que aparece es que son una sociedad de empresas constituidas en España y Barbados (Ampajesu SL, que se constituyó en España el 24 de octubre de 2018 y  Bull Equity Management Ltd, constituida en Barbados el 13 de Junio de 2013., pero nadie que de la cara. Es fundamental despejar dudas graves, porque hasta el logotipo es una copia de una empresa estadounidense llamanda Poloniex

Hasta ahora lo único que se sabe es que está registrada en Granada, España con capital de apenas 3.000 € y es director Manuel Aaron Fajardo García. En Venezuela los bancos autorizados serían BOD, Víctor Vargas Yrausquín, un banquero con muchos cuestionamientos personales y empresariales y Banplus, de Diego Ricoll y donde aparentemente Carlos Dorado, con fuertes vínculos con el régimen, tendría una pequeña participación accionaria.

II- BBVA y Cisco logran acuerdo para plataforma TI. El acuerdo con Cisco se basa en la evolución de su plataforma de telecomunicaciones. Este modelo se ha replicado en forma exitosa en los países de mayor crecimiento como México, España, Venezuela y, más recientemente, Colombia, donde se adjudicó a SONDA la implementación de una nueva solución especializada. 

Esta integra el portafolio de seguridad de Cisco con una capa de servicios profesionales destinada a la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de dichas tecnologías. En forma adicional, el proyecto incluye los servicios de ingeniería residente para administración, soporte y mantenimiento de la plataforma, durante un periodo de 5 años.

III-Banesco incrementa montos. La entidad financiera de capital 100% venezolano, incrementó los montos máximos diarios para las operaciones a través de sus canales electrónicos: BanescOnline, BanescoMóvil y Banesco PagoMóvil. A través de BanescOnline las personas naturales pueden ahora transferir hasta Bs.S 400.000 por día si es a cuentas de terceros en Banesco, y hasta Bs.S 200.000 si es a otros bancos.

Por medio de la app BanescoMóvil (Banesco VE) se podrá transferir a otros clientes Banesco hasta Bs.S 150.000 y a clientes de otros bancos Bs.S 75.000 . En relación a los pagos desde la app Banesco PagoMóvil, el límite diario se incrementó a Bs.S 60.000.

IV- Volver a sacar cuentas sobre salarios. La hiperinflación obliga a sacar cuentas y esto obligará al gobierno a implementar una nueva reconversión monetaria a más tardar en agosto. Gerentes vinculados al área de RRHH, consultados señalan que esperan no menos de dos aumentos más del salario mínimo antes de junio, los cuales sitúan en no menos de 300% por ajuste. 

V-BCV derogó el encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias. La medida, vigente desde el 22 de enero, un mecanismo ejecutado con la intención de contener la oferta crediticia. "Esta decisión se enmarca dentro de los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y del continuo seguimiento de las principales variables", señaló el BCV.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros aclaró que la resolución derogada es el encaje especial sobre reservas excedentarias del 100%. "Era complicado aplicar desde el punto de vista operativo. Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen". Sin embargo, aclaró que para la banca esa decisión es un alivio de alcance limitado pues el encaje sobre depósitos de 30% y el marginal de 60% "son los más perniciosos y siguen generando restricción significativa en liquidez para el sistema financiero".

VI-LatAm Edge Awards 2019 abre inscripciones. A través del sitio web https://www.latamedge.com/ , los emprendedores pueden inscribirse y concursar en la única premiación para scale-ups latinoamericanas innovadoras que desean actuar en los mercados del Reino Unido y de Europa. Las empresas interesadas pueden verificar las condiciones necesarias para concurrir al premio, que está en su 4ª edición.  El dominio del idioma inglés es obligatorio. 


Los emprendimientos en los sectores de ciudades inteligentes, salud, manufactura, tecnología, entretenimiento, tecnología aplicada a la agricultura, juegos y tecnología creativa, con facturación o inversiones de más de un millón de dólares, están invitadas a participar. Más de 160 empresas de 29 países se inscribieron el año pasado. El premio de 100 mil libras esterlinas incluye una oficina gratuita por un año en Londres, además de los servicios de coaching, desarrollo de negocios, asistencia jurídica, contabilidad, marketing digital y relaciones públicas. 

VII- Banco de Inglaterra negó al ex presidente Nicolás Maduro la solicitud de retirar 1,2 mil millones de dólares en oro de las reservas de Venezuela. Según la agencia Bloomberg, altos funcionarios de Estados Unidos, Michael Pompeo, secretario de Estado y John Bolton, asesor de seguridad, conversaron con sus homólogos en Reino Unido para concretar la medida..

Los 1.2 mil millones de dólares en oro que solicitó Nicolás Maduro, sin aprobación a la Asamblea Nacional como estipula la Constitución Bolivariana de Venezuela, representan una parte de los 8 mil millones de dólares de las reservas de Venezuela.Para el gabinete de Nicolás Maduro, recuperar el oro en el Banco de Inglaterra ha sido una gran prioridad durante semanas.

A mediados de diciembre, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), encabezó una delegación en Londres para acceder a las reserva del país. Sin embargo, esas conversaciones no tuvieron éxito, y las comunicaciones entre las dos partes se han roto desde entonces. Venezuela a pesar de que ha firmado acuerdo multimillonarios con Rusia y China, se mantiene sumergida en una depresión económica y ha dejado de cumplir sus compromisos con entidades financieras internacionales.

En el Banco Central de Venezuela se evidencia la falta de información de los fondos de las reservas del país. Extraoficialmente se conoce que el nuevo destino de las reservas de Venezuela se localiza en Turquía.

VIII- Entrprise adquiere Deem.  Enterprise Holdings anunció su intención de adquirir la plataforma de tecnología de administración de viajes con sede en San Francisco llamada Deem y que incluye Deem Work Fource y Deem Ground Work, una suite de productos de tecnología de viajes y reservas en línea con más de 50.000 clientes corporativos.

"La combinación de propiedad intelectual y de talento técnico del personal de Deem representa una oportunidad significativa para que Enterprise Holdings mejore y expanda nuestra carpeta de servicios", dijo Greg Stubblefield, vicepresidente ejecutivo y presidente de estrategias de Enterprise Holdings, compañía que posee las marcas Enterprise Rent-A-Car, National Car Rental y Alamo Rent A Car.

IX- Secretaría del Tesoro sancionó  a PDVSA. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro calificó a Petróleos de Venezuela, S.A. de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.850 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

"Los Estados Unidos responsabilizan a los responsables del trágico declive de Venezuela y continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia". dijo el secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin. “La designación de hoy de PDVSA ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para PdVSA es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente ".

Al igual que con las designaciones anteriores de la OFAC de ciertos funcionarios venezolanos y sus partidarios, las sanciones de los Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes. Las sanciones están destinadas a cambiar el comportamiento. Los Estados Unidos han dejado claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluida PdVSA. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de PdVSA sujetos a la jurisdicción de los EE. UU. Están bloqueados, y las personas de los EE. UU. En general tienen prohibido realizar transacciones con ellos.


Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES