Caracas, 24.02.16.- A principios del pasado año se sembraron grandes
expectativas de crecimiento del sector, pues eran muchos los factores que
hacían pensar que 2015 estaba llamado a ser el año del turismo en Venezuela.
José Yapur, presidente de
CONSETURISMO, afirmó en rueda de prensa que la realidad fue totalmente distinta
y en el mercado nacional se puso de manifiesto a partir de la temporada de
vacaciones escolares de julio y agosto. En este período, los resultados en
ocupación hotelera y uso de servicios turísticos, como excursiones y parques
temáticos, presentaron una caída de 15% en comparación a 2014. Situación similar
se presentó en la temporada navideña, cuando la disminución en relación al año
anterior estuvo cerca del 20% en hoteles y 25% en servicios turísticos.
En cuanto al turismo
internacional, la disminución del número de visitantes es igualmente preocupante.
De 2013 a 2015, la cantidad de turistas extranjeros cayó de 1.084.000 a
880.000, una variación de 18.69%. Los mas afectados fueron los mercados
Suramericano – que pasó de 566.000 a 473.000 visitantes – y el Norteamericano –
de 102.000 a 60.000 –, con variaciones de -16.42 y -41%, respectivamente. Estas
caídas fueron motivadas básicamente por el
cierre de frontera en el caso de Colombia y la implementación de la visa
de visitante en el mercado estadounidense, agregó Yapur.
Carnaval 2016 mostró cifras en el
sector, similares a las del 2014, año por cierto muy afectado por las protestas
y manifestaciones. Los próximos meses no lucen mejor. Las expectativas hasta el
1 de mayo son de una ocupación hotelera promedio de 32%, incluyendo las cifras
de la Semana Santa, temporada en la que la ocupación se estima en 60%. Estas
cifras no se habían visto en la actividad desde el 2003, año del paro general.
CONSETURISMO detalló la
situación por sector:
Aviación
Comercial
Internacionales: existe una
deuda en divisas pendiente para estas empresas, cuya situación no ha cambiado
en el último año. Y preocupa que, en este contexto, el Estado insista en que
los pagos de servicios aeroportuario, combustible e impuestos se hagan en
dólares americanos. Esto, en lugar de incentivar la llegada de más aerolíneas
al país, más bien las ahuyenta, cerrando puertas para la llegada de turistas
extranjeros y sus divisas.
Nacionales: para este sector la
situación es más complicada. Las limitaciones de los aeropuertos del país, las
regulaciones de tarifas nacionales, las penalizaciones, el cobro de servicios
aeroportuarios en dólares americanos, así como la pretensión de cobrarles el
combustible también en dólares, además de lo lentos y costosos que son los
servicios de certificación y la permisología del INAC, atentan contra el
crecimiento, rentabilidad y competitividad de estas empresas. Debemos resaltar,
que el reciente acuerdo OACI – ONU sobre reducción de emisión de gases pudiera
significar el final de casi todas ellas.
Es necesario que se logren
acuerdos de inmediato entre autoridades y empresas de aviación para recuperar
la competitividad y que tengamos mayor conectividad con el exterior en
aeronaves de bandera Venezolana.
Hoteles Nacionales
Los incrementos en los costos y
la dificultad de obtención de insumos, la caída en las ventas, los problemas de
suministro de los servicios eléctrico y de agua, atentan contra la prestación
de un buen servicio y ponen en riesgo la operatividad de estos
establecimientos. Aparte de los cortes eléctricos programados, la gran mayoría
de los hoteles del país están recibiendo escasamente unas seis horas semanales
de agua.
La situación eléctrica es
grave, los hoteles cuentan con equipos para la autogeneración solo en
situaciones de emergencia. Y lo que preocupa es que se desconoce si el
sacrificio que hoy se hace será compensado con un mejor suministro eléctrico en
el futuro o si por el contrario se les pedirá que generen más electricidad.
Agencias de viaje, transporte y otros servicios turísticos.
Para las agencias de viajes, la
escasez de boletos disponibles para la venta y el nuevo impuesto IGTF, el cual
incide en 15% de sus ingresos brutos, son las principales amenazas.
El transporte y los demás
servicios están afectados por la falta de vehículos nuevos, escasez de
repuestos y altos costos que no pueden ser trasladados en su totalidad a las
tarifas por el temor de perder a la clientela. En este sector, las empresas
arrendadoras de vehículos trabajan hoy con 42% de su flota paralizada y 60% de
los equipos operativos tiene de 2 a 4 años.
Recientemente, Conseturismo y
sus miembros participaron en las mesas de trabajo con Mintur en la búsqueda de
propuestas para mejorar el turismo en el país. Llevamos algunas de las
siguientes propuestas que hoy les presentamos:
1. Participación del sector
privado nacional e internacional en la inversión y gestión de los terminales
aeroportuarios y hoteles propiedad del estado venezolano.
2. Disminución de la burocracia
y mayor participación de civiles en los organismos que regulan la aviación
comercial.
3. Buscar mecanismos para
incentivar el aumento de vuelos al país.
4. Dar celeridad en Mintur al
otorgamiento de registro de empresas, licencias y factibilidad socio-técnicas.
5. Posibilidad de acelerar el
otorgamiento de factibilidad de uso de cartera de crédito turística para la
adquisición de las plantas eléctricas para los hoteles.
6. Libertad cambiaria, el
control de cambio no incentiva el ingreso de divisas por la vía del turismo.
7. Acordar con el sector privado la capacitación y creación de
institutos de formación en oficios.
8. Trabajar en un plan conjunto
de estrategias de promoción nacional e internacional que mejore la imagen de
nuestro país y contribuya a atraer turistas.
(Para llevar a cabo estos dos
últimos puntos es necesario saber qué se hace en INATUR con los recursos
provenientes del 1% de los ingresos brutos de los prestadores de servicios
turísticos que se pagan en impuestos parafiscales, además de la participación
de los privados en las decisiones).
Por último, solicitamos al
Estado colocar al mejor recurso humano disponible para generar las políticas
que se requieran en materia de turismo para convertir a la actividad turística
en Venezuela en la herramienta de creación de bienestar, trabajo, inversión y
divisas que tanto se espera de ella y que en las actuales condiciones es
imposible de lograr.
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