LA CANCHA ES DE TODOS



El deporte como herramienta para consolidar una comunidad plural

Un grupo de jóvenes de La Fría, en el estado Táchira, se han organizado para consolidar una Red Deportiva en esa localidad y, con el apoyo de RET Internacional, lograr la aceptación y mejorar el proceso de integración de quienes se encuentran en situación de refugio a las comunidades de acogida.

La Red Deportiva ha tenido muy buena acogida y abre espacios para la convivencia, el compartir y la integración de todos y todas. Además la actividad deportiva contribuye a la aptitud física, el bienestar mental y la unión de los y las jóvenes con otros miembros de la comunidad.

Fabián, uno de los jóvenes participantes, dice: “habíamos olvidado disfrutar por tener que trabajar, o por la violencia que vivimos. Ahora con el equipo de fútbol podemos aprovechar el tiempo libre”.

Persecución, violencia, huida para preservar la propia vida, son experiencias comunes que comparten las personas en situación de refugio. En las familias, los y las jóvenes experimentan exigencias especiales: se interrumpe su proceso educativo, se corta de manera abrupta su proceso de preparación para el futuro, y se exige de ellos la posibilidad de rápida adaptación y ejecución de tareas de soporte a sus padres y hermanos.

El proceso de adaptación a las comunidades de acogida puede ser sumamente exigente, que puede verse facilitado por la actividad deportiva, como afirma otro joven, llamado John: “Hemos aprendido a unirnos para fortalecer el equipo y ser reconocidos por otras comunidades.”  Las capacidades y habilidades que desarrollan en esta actividad también se hacen evidentes, a medida que el proceso avanza y se van involucrando más en la acción, en palabras de Ubert: “Como refugiados el deporte nos ha enseñado a trabajar en equipo, unión y sobre todo integrarnos con la comunidad.” 

RET, una organización internacional independiente está comprometida con brindar espacios y aumentar las oportunidades de integración de los y las jóvenes en condición de refugiados, con un enfoque integral y amplio de los procesos educativos como garantes de protección, particularmente para aquellos que se han visto obligados a desplazarse por violencia, conflictos armados y desastres.

“Los programas de deportes para los refugiados no son sólo ir a un campamento, entregar  algunos balones de fútbol y seguir adelante. Tenemos que tener programas deportivos sostenibles y de largo plazo, tanto en los campamentos como en las zonas urbanas donde viven los refugiados; el deporte es uno de los pocos elementos positivos que reúne a la gente con entusiasmo; es una importante herramienta de protección”, comentó Jacques Rogge, enviado especial ACNUR.

Más información en:




Jóvenes venezolanos de La Fría conforman red deportiva con el apoyo de RET International

Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES