LE VI EN TURISMO

LAS BUENAS Y MALAS  NOTICIAS  DE CONVIASA
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos CONVIASA,  movilizará cerca de 430 mil pasajeros durante la temporada vacacional, que se inició este 15 de julio y finalizará el próximo15 de septiembre, en atención a la creciente demanda desde y hacia los destinos nacionales e internacionales ofertados por la aerolínea, según lo dio a conocer. Sus declaraciones   el Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, destacando, que es periodo vacacional  la aerolínea estatal ofrecerá 4 mil 994 vuelos lo que permitirá movilizar cerca de 354 mil viajeros en destinos nacionales y 76 mil personas en rutas internacionales. Para el ministro Graterol,  los destinos  más solicitados con salida desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, son Porlamar,  Barcelona, El Vigía, Puerto Ordaz y Santo Domingo del Táchira; mientras que en rutas internacionales destacan Madrid, Bogotá, Argentina y Cuba, entre otras. Ni el Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, ni el Presidente de CONVIASA, nada han dicho, y por supuesto  nada dirán sobre los 500  pasajeros, que por más de una semana  estuvieron varados en el Madrid, y los 250 pasajeros varados en Maiquetía,   por falta de aeronave. Los pasajeros  varados de CONVIASA, en Madrid, los llevaban  al aeropuerto de Barajas, los hacían esperar largas horas en esa terminal, con el engaño  de volar a Venezuela  y los regresaban al hotel, garantizándoles las tres comidas, el alojamiento y el transporte y reiterándole la muletilla “mañana vuela”.  Lo cierto de esa tan desagradable  situación es  que CONVIASA, no le ha cancelado lo que la deuda  a la empresa italiana el alquiler del avión  y esta prefirió arrendárselo  a una  empresa aérea árabes, que  si le pagan a tiempo  por sus servicios. Los pasajeros varados en  Madrid,  esperan  que se le aplique a la aerolínea estatal CONVIASA,  el Reglamento CE N° 261/2004 del Parlamento Europeo, que CONVIASA, entregó por obligación  a cada uno de los pasajeros y que el artículo 5  expresa: “que en caso de cancelación  de vuelos los viajeros deberían recibir una compensación del transportista, indemnización que alcanzaría 600 euros por persona”. Norma  esta que CONVASA, pretende no cumplir, con  la aberrante  excusa que no procede, por qué la cancelación de los vuelos es una situación “extraordinaria”.  Los afectados introdujeron los respectivos reclamos antes las autoridades españolas,  para que estas le den cumplimiento al Reglamento CE. Para CONVASA, esta tan desagradable situación  le afecta  notablemente su  imagen como transportista aérea confiable,  y además le perturba la  imagen al régimen y  al Destino “Chévere”, ya que   el no cumplir con sus  itinerarios y en perjuicio de sus usuarios  le coloca  una tremenda ‘RAYA”,   por lo que podemos  parafrasear  al    gran Quijote,  que diría hoy,  “Cosas de CONVIASA amigo Sancho”
LA OMT Y SKAL INTERNACIONAL FIRMA  CONVENIO EDUCATIVO
PARA FORMAR LIDRES TURÍSTICOS POLIVALENTES
La Organización Mundial de Turismo firmó con Skal  Internacional un convenio de cooperación educativa de ámbito mundial, destinado a formar líderes polivalentes que dirijan la industria y sean capaces de innovar y conducir equipos multidisciplinares. El convenio, de alcance mundial, estipula que, con el objetivo de facilitar prácticas para los graduados y máster en turismo de las universidades y escuelas que se vayan adhiriendo al programa, a fin de tener una estructura de curso práctico en las empresas, con el fin de completar una capacitación académica con la formación de inteligencia emocional, la cual bajo parámetros concretos permitirá evaluar las capacidades de los alumnos que realizan su estancia en las empresas, de forma que califiquen objetivamente su iniciativa y capacidad para trabajar en equipo, y sobre todo capacidad de liderazgo. Skal es una organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo,  fundada en París en 1932, que promueve la amistad y el intercambio a nivel global. Es la única asociación internacional que agrupa todas las ramas de la industria y sus miembros son directores y ejecutivos que se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional para debatir sobre asuntos de interés común. En 1934 se formó la “Association Internationale de Skal Clubs”, y hoy día tiene unos 400  Club Skal, en 80 naciones, incluyendo a Venezuela, totalizando a  más de  17. 000 miembros. Su sede está en la ciudad de Torremolinos, España.
23 MILLONES DE TURISTAS RECIBIÓ ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2014
España recibió 28 millones de turistas internacionales en el primer semestre del año, una cifra récord para ese país y que representa un aumento del 7,3% con relación a igual período de 2013, de acuerdo con datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre enero y junio, el Reino Unido fue una vez más el primer emisor de turismo hacia España,  con 6 535 251 turistas, un 5,8% más, seguido de Alemania, con 4 658 700 turistas, un 8,8% más y de Francia, con 4.239.804 turistas y un aumento del 10,3%. Estas cifras consolidan la  fortaleza de los "mercados tradicionales", Reino Unido, Alemania y Francia.,  en el incremento de turistas en España. Por detrás de estos mercados, se situaron Países Nórdicos, Italia o Países Bajos, con subidas del 6,7%, el 13,9% y el 5,9%. Frente a esto, descendieron los turistas de Rusia, un 4,5%. Las expectativas, de los entes turísticos españoles, son    el  de que,  el 2014  sea  el año record de visitantes a España y para lo cual el sector turismo tanto gubernamental como privado  está preparado, para brindar los servicios que los visitantes  requieren,   ya que para esa nación el Turismo es prioritario para su desarrollo social y económico. Con esas cifras estadísticas española, dadas conocer,    nos cabe preguntar a MINITUR, ¿cuántos visitantes extranjeros han arribado a Venezuela, en el primer semestre de este año?  ¿Cómo está afectado  la reducción de asientos (30.000)  y la cancelación de frecuencias de las aerolíneas internacionales   al  turismo receptivo  nacional?
 
1.390.000 PASAJEROS ESTIMAN   SE MOVILIZARÁN  A MARGARITA
EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL
Las empresa estatales de CONVIASA y CONFERRY, estiman movilizar al  destino Chévere de Margarita, en el este periodo  vacacional que se inició el pasado 15 de julio y hasta el 15 de septiembre a  más de 730.000 pasajeros, distribuidos en 430.000, pasajeros  en Conviasa y 330.000 pasajeros  en Conferry, según lo informó el Ministro de Transporte del Poder Popular Acuático y Aéreo, Luis Graterol. El Ministro además declaró que para cumplir con estas estimaciones, CONVIASA, con las otras aerolíneas que sirven a Margarita tendrán  vuelos adicionales a ese destino y Conferry, que  tiene operativos toda  su flota de  motonaves, que hacen la travesía, desde el Puerto de la Guiara, en estado Vargas y desde Puerto La Cruz – Guanta, en el estado Anzoátegui. En tanto las empresas privadas aéreas, Aserca, Laser, Rutaca, Aeropostal, Avior, Esteral, MIA, Perla   y las martianas Naviorca y  Gran Cacique, pronostican de acuerdo a sus cálculos  la trasportación de unos 360.000  pasajeros por esas vías  al Destino Chévere de Margarita. De cumplirse esa cifra de 1.390.000, la temporada vacacional de este año sería  exitosa y lo que le   daría  un buen respiro económico al sector turismo y comercial de la isla, que durante los últimos meses de esta año ha estado deprimido.
DELTA AIRLINES, CON POSIBLE SACIONES LEGALES
POR REDUCIR FRECUENCIAS A VENEZUELA
La aerolínea norteamericana DELTA AIRLINES,  que en días pasado anuncio, la reducción de frecuencias de sus vuelos, a partir del 1 de pasado 1ero agosto,  de siete a la semana, por uno el fin de semana,  ha dejado en la “estacada” a miles de pasajero, en su ruta Atalanta, Estados Unidos - Maiquetía. DELTA, en un primer  comunicado informo, que  solo los pasajeros que habían adquirido sus boletos, para el vuelo de los días sábado, estaban confirmados para hacer el viajes, pero los demás, que habían comprado sus boletos para hacer el viaje  los otros días de la semana, se les devolvería el dinero, esta actitud simplistas y poco comercial origino protestas por parte de los usuario de aerolínea, a tal punto, que Delta, emitió un nuevo comunicado, en donde anunciaba, vuelos especiales, para solventar en parte el problema. Los pasajeros en uso de sus derechos ciudadanos, han acudieron a las instancias oficiales, entre otras al  Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. INAC, como también han acudido a la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, con el fin de llevar adelante a través de esta avocación  un proceso judicial a DELTA, ya que  los pasajeros "no pueden aceptar una devolución neta y líquida de lo que la persona pagó porque hay daños adicionales” por otra parte la ley de aeronáutica civil respalda a los pasajeros, con  una  indemnización que deben recibir las personas tras la cancelación de un vuelo y "pudiese haber una indemnización que podría llegar hasta 7.000 dólares por cancelar de manera injustificada un vuelo a los usuarios", así lo  dio a conocer el presidente de Anauco, Roberto León Parili,  quien además,  expresó que el organismo ha recibido más de 8.000 denuncias por la suspensión de vuelos de la empresa y en cuanto  al INAC, este ente oficial,  ha  informado también aplicará  sanciones legales  a DELTA, por forma y manera de cómo ha tratado el problema. Lo cierto, es que desde Venezuela y Estados Unidos por Delia, solo hay un vuelo semanal, por lo que los pasajeros, que confiaron en la seriedad de DELTA, hoy están defraudados, pero como diría nuestro querido profesor Oscar Yánez, “Así son las Cosas”.

LEVY BENSHIMOLR. benshimol9@gmail.com

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