LAS BUENAS Y MALAS NOTICIAS
DE CONVIASA
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos
CONVIASA, movilizará cerca de 430 mil
pasajeros durante la temporada vacacional, que se inició este 15 de julio y
finalizará el próximo15 de septiembre, en atención a la creciente demanda desde
y hacia los destinos nacionales e internacionales ofertados por la aerolínea,
según lo dio a conocer. Sus declaraciones
el Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Luis
Gustavo Graterol Caraballo, destacando, que es periodo vacacional la aerolínea estatal ofrecerá 4 mil 994
vuelos lo que permitirá movilizar cerca de 354 mil viajeros en destinos
nacionales y 76 mil personas en rutas internacionales. Para el ministro
Graterol, los destinos más solicitados con salida desde el
Aeropuerto Internacional de Maiquetía, son Porlamar, Barcelona, El Vigía, Puerto Ordaz y Santo
Domingo del Táchira; mientras que en rutas internacionales destacan Madrid,
Bogotá, Argentina y Cuba, entre otras. Ni el Ministro del Poder Popular para el
Transporte Acuático y Aéreo, ni el Presidente de CONVIASA, nada han dicho, y
por supuesto nada dirán sobre los 500 pasajeros, que por más de una semana estuvieron varados en el Madrid, y los 250
pasajeros varados en Maiquetía, por
falta de aeronave. Los pasajeros varados
de CONVIASA, en Madrid, los llevaban al
aeropuerto de Barajas, los hacían esperar largas horas en esa terminal, con el
engaño de volar a Venezuela y los regresaban al hotel, garantizándoles
las tres comidas, el alojamiento y el transporte y reiterándole la muletilla
“mañana vuela”. Lo cierto de esa tan
desagradable situación es que CONVIASA, no le ha cancelado lo que la deuda a la empresa italiana el alquiler del
avión y esta prefirió arrendárselo a una
empresa aérea árabes, que si le
pagan a tiempo por sus servicios. Los
pasajeros varados en Madrid, esperan
que se le aplique a la aerolínea estatal CONVIASA, el Reglamento CE N° 261/2004 del Parlamento
Europeo, que CONVIASA, entregó por obligación a cada uno de los pasajeros y que el artículo
5 expresa: “que en caso de cancelación de vuelos los viajeros deberían recibir una
compensación del transportista, indemnización que alcanzaría 600 euros por
persona”. Norma esta que CONVASA,
pretende no cumplir, con la aberrante excusa que no procede, por qué la cancelación
de los vuelos es una situación “extraordinaria”. Los afectados introdujeron los respectivos
reclamos antes las autoridades españolas,
para que estas le den cumplimiento al Reglamento CE. Para CONVASA, esta
tan desagradable situación le afecta notablemente su imagen como transportista aérea confiable, y además le perturba la imagen al régimen y al Destino “Chévere”, ya que el no
cumplir con sus itinerarios y en
perjuicio de sus usuarios le coloca una tremenda ‘RAYA”, por lo que podemos parafrasear
al gran Quijote, que diría hoy, “Cosas de CONVIASA amigo Sancho”
LA OMT Y SKAL INTERNACIONAL FIRMA CONVENIO EDUCATIVO
PARA FORMAR LIDRES TURÍSTICOS POLIVALENTES
La Organización Mundial de Turismo firmó con Skal Internacional un convenio de cooperación
educativa de ámbito mundial, destinado a formar líderes polivalentes que
dirijan la industria y sean capaces de innovar y conducir equipos
multidisciplinares. El convenio, de alcance mundial, estipula que, con el
objetivo de facilitar prácticas para los graduados y máster en turismo de las
universidades y escuelas que se vayan adhiriendo al programa, a fin de tener
una estructura de curso práctico en las empresas, con el fin de completar una
capacitación académica con la formación de inteligencia emocional, la cual bajo
parámetros concretos permitirá evaluar las capacidades de los alumnos que
realizan su estancia en las empresas, de forma que califiquen objetivamente su
iniciativa y capacidad para trabajar en equipo, y sobre todo capacidad de
liderazgo. Skal es una organización profesional de dirigentes del turismo en
todo el mundo, fundada en París en 1932,
que promueve la amistad y el intercambio a nivel global. Es la única asociación
internacional que agrupa todas las ramas de la industria y sus miembros son
directores y ejecutivos que se reúnen a nivel local, nacional, regional e
internacional para debatir sobre asuntos de interés común. En 1934 se formó la
“Association Internationale de Skal Clubs”, y hoy día tiene unos 400 Club Skal, en 80 naciones, incluyendo a
Venezuela, totalizando a más de 17. 000 miembros. Su sede está en la ciudad de
Torremolinos, España.
23 MILLONES DE TURISTAS RECIBIÓ ESPAÑA EN
EL PRIMER SEMESTRE DEL 2014
España recibió 28 millones de turistas internacionales en el primer
semestre del año, una cifra récord para ese país y que representa un aumento
del 7,3% con relación a igual período de 2013, de acuerdo con datos de la
Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo. Entre enero y junio, el Reino Unido fue una vez
más el primer emisor de turismo hacia España,
con 6 535 251 turistas, un 5,8% más, seguido de Alemania, con 4 658 700
turistas, un 8,8% más y de Francia, con 4.239.804 turistas y un aumento del
10,3%. Estas cifras consolidan la fortaleza
de los "mercados tradicionales", Reino Unido, Alemania y
Francia., en el incremento de turistas
en España. Por detrás de estos mercados, se situaron Países Nórdicos, Italia o
Países Bajos, con subidas del 6,7%, el 13,9% y el 5,9%. Frente a esto,
descendieron los turistas de Rusia, un 4,5%. Las expectativas, de los entes
turísticos españoles, son el de que, el 2014
sea el año record de visitantes a
España y para lo cual el sector turismo tanto gubernamental como privado está preparado, para brindar los servicios que
los visitantes requieren, ya que
para esa nación el Turismo es prioritario para su desarrollo social y
económico. Con esas cifras estadísticas española, dadas conocer, nos
cabe preguntar a MINITUR, ¿cuántos visitantes extranjeros han arribado a
Venezuela, en el primer semestre de este año? ¿Cómo está afectado la reducción de asientos (30.000) y la cancelación de frecuencias de las
aerolíneas internacionales al turismo receptivo nacional?
1.390.000 PASAJEROS ESTIMAN SE MOVILIZARÁN A MARGARITA
EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL
Las empresa estatales de CONVIASA y CONFERRY, estiman movilizar al destino Chévere de Margarita, en el este
periodo vacacional que se inició el
pasado 15 de julio y hasta el 15 de septiembre a más de 730.000 pasajeros, distribuidos en
430.000, pasajeros en Conviasa y 330.000
pasajeros en Conferry, según lo informó
el Ministro de Transporte del Poder Popular Acuático y Aéreo, Luis Graterol. El
Ministro además declaró que para cumplir con estas estimaciones, CONVIASA, con
las otras aerolíneas que sirven a Margarita tendrán vuelos adicionales a ese destino y Conferry,
que tiene operativos toda su flota de motonaves, que hacen la travesía, desde el
Puerto de la Guiara, en estado Vargas y desde Puerto La Cruz – Guanta, en el
estado Anzoátegui. En tanto las empresas privadas aéreas, Aserca, Laser,
Rutaca, Aeropostal, Avior, Esteral, MIA, Perla
y las martianas Naviorca y Gran Cacique, pronostican de acuerdo a sus
cálculos la trasportación de unos
360.000 pasajeros por esas vías al Destino Chévere de Margarita. De cumplirse
esa cifra de 1.390.000, la temporada vacacional de este año sería exitosa y lo que le daría un buen respiro económico al sector turismo y
comercial de la isla, que durante los últimos meses de esta año ha estado
deprimido.
DELTA AIRLINES, CON POSIBLE SACIONES
LEGALES
POR REDUCIR FRECUENCIAS A VENEZUELA
La
aerolínea norteamericana DELTA AIRLINES,
que en días pasado anuncio, la reducción de frecuencias de sus vuelos, a
partir del 1 de pasado 1ero agosto, de
siete a la semana, por uno el fin de semana,
ha dejado en la “estacada” a miles de pasajero, en su ruta Atalanta,
Estados Unidos - Maiquetía. DELTA, en un primer
comunicado informo, que solo los
pasajeros que habían adquirido sus boletos, para el vuelo de los días sábado,
estaban confirmados para hacer el viajes, pero los demás, que habían comprado
sus boletos para hacer el viaje los
otros días de la semana, se les devolvería el dinero, esta actitud simplistas y
poco comercial origino protestas por parte de los usuario de aerolínea, a tal
punto, que Delta, emitió un nuevo comunicado, en donde anunciaba, vuelos
especiales, para solventar en parte el problema. Los pasajeros en uso de sus
derechos ciudadanos, han acudieron a las instancias oficiales, entre otras al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. INAC,
como también han acudido a la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores,
Anauco, con el fin de llevar adelante a través de esta avocación un proceso judicial a DELTA, ya que los pasajeros "no pueden aceptar una
devolución neta y líquida de lo que la persona pagó porque hay daños
adicionales” por otra parte la ley de aeronáutica civil respalda a los
pasajeros, con una indemnización que deben recibir las personas tras
la cancelación de un vuelo y "pudiese haber una indemnización que podría
llegar hasta 7.000 dólares por cancelar de manera injustificada un vuelo a los
usuarios", así lo dio a conocer el
presidente de Anauco, Roberto León Parili, quien además,
expresó que el organismo ha recibido más de 8.000 denuncias por la
suspensión de vuelos de la empresa y en cuanto
al INAC, este ente oficial, ha informado también aplicará sanciones legales a DELTA, por forma y manera de cómo ha tratado
el problema. Lo cierto, es que desde Venezuela y Estados Unidos por Delia, solo
hay un vuelo semanal, por lo que los pasajeros, que confiaron en la seriedad de
DELTA, hoy están defraudados, pero como diría nuestro querido profesor Oscar Yánez,
“Así son las Cosas”.
LEVY BENSHIMOLR. benshimol9@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario