El aumento de consumidores urbanos en los mercados desarrollados y
emergentes desafía a los minoristas y a los socios logísticos a entregar aún con
mayor rapidez y comodidad
Las empresas que mejoren el rendimiento en
las áreas de redes de transporte flexibles, automatización y datos estarán
mejor posicionadas para competir
El
aumento de la urbanización está haciendo que la última milla de entrega sea más
compleja y crítica para el éxito de las empresas de comercio electrónico, según
una nueva investigación realizada por DHL, la compañía de logística líder en el
mundo, y la empresa de investigación de mercado Euromonitor. Con más de 600 millones de
personas más –que se prevé que vivirán en entornos urbanos hacia 2030 y nuevas
tecnologías que crean oportunidades tanto para la mejora como para la
disrupción en la prestación de servicios– las tiendas online y sus socios
logísticos se enfrentan al reto de adoptar nuevos enfoques para sobrevivir y
competir, mismos que deben ser audaces. En el libro blanco titulado “Acortando la última milla:
Estrategias logísticas claves en la carrera hacia el consumidor urbano” (en
original inglés, Shortening the Last
Mile: Winning Logistics Strategies in the Race to the Urban Consumer) DHL y
Euromonitor han identificado las cuatro tendencias principales que están
configurando el transporte urbano de última milla –entrega localizada, redes de
entrega flexible, logística estacional y tecnologías en evolución– y formas en
que las empresas pueden adaptar sus cadenas de suministro al cambiante entorno
del mercado y lograr una ventaja competitiva.
“La última
milla se está convirtiendo cada vez más en el campo de batalla clave en la
cadena de suministro del comercio electrónico, y las empresas tendrán que
desarrollar estrategias específicas en esta área para competir de forma
efectiva”, dijo Katja Busch, Chief Commercial Officer, DHL. “No se
trata solamente del transporte, sino del enfoque general de las empresas para
administrar el inventario: llevar los artículos correctos al lugar correcto en
el momento adecuado. DHL está
desarrollando soluciones específicas para ayudar a las empresas de comercio
electrónico a llegar a sus clientes finales de forma rápida y eficaz, que van
desde usar el aprendizaje automático hasta enrutar de una mejor manera los
envíos dentro de las ciudades, pasando por incorporar más automatización a
nuestras redes de reparto.”
El estudio publicado en este libro
blanco, constató que las principales tendencias urbanas crean diversos retos en
términos de costo, impacto en los servicios y somete a tensión a la organización. Por ejemplo,
el crecimiento de la logística estacional como resultado de las festividades
cada vez más populares y de los días de promoción, como el Día de los Solteros
en Asia o los Cyber Days nacionales, ejerce una presión considerable sobre las
empresas de logística para que aumenten su capacidad y contraten recursos
adicionales para hacer frente a los incrementos de volumen a corto plazo, lo
que a su vez puede ser difícil de predecir. La demanda de celeridad y comodidad
de los clientes urbanos está obligando a los minoristas a reacondicionar sus
redes de almacenamiento, sustituyendo las redes centralizadas por una
infraestructura de fulfillment y
distribución local, lo que puede requerir un equilibrio más preciso de los
inventarios. Las tecnologías en desarrollo están creando oportunidades para que
nuevos competidores disruptivos irrumpan en el mercado, al tiempo que exigen
que los operadores establecidos inviertan con prudencia e incorporen nuevas
habilidades en su fuerza de trabajo. Para superar estos desafíos, DHL y
Euromonitor desarrollaron conjuntamente el modelo F.A.D. (Flexible Transport Networks, Automation and Data) como un marco que
ayudará a los minoristas y operadores logísticos a garantizar su competitividad
en la última milla. Al optimizar su rendimiento
incrementando tanto la automatización, como la gestión de datos y la
flexibilidad de sus redes, las empresas de comercio electrónico de todos los
mercados podrán gestionar mejor el inventario y aumentar la eficiencia de sus
redes de entrega en la última milla.
“La evolución futura de este mercado de comercio electrónico de rápida
evolución y altamente competitivo sigue siendo increíblemente difícil de
predecir, por lo que las empresas deben seguir siendo ágiles y eficientes,
garantizando a la vez que satisfacen las demandas de los clientes”, dijo Lee Spratt, CEO, DHL
eCommerce Américas. “La última milla requiere una atención considerable porque,
independientemente de cómo evolucione el mercado, seguirá siendo una de las
facetas determinantes en la experiencia de compra del cliente. Aquellas
empresas que puedan establecer alianzas efectivas para hacer más elásticas sus
redes urbanas de distribución, invertir en las tecnologías más eficaces para
impulsar la productividad, aprovechar los datos para generar mejores
experiencias de compra para los clientes y, lo que es más importante, gestionar
sus inventarios de la forma más eficiente posible, saldrán ganando en el
dinámico mercado del comercio electrónico del mañana.”
Valioso contenido acerca de los servicios de mensajería. Especialmente logística de última milla
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