Colegio Internacional de Caracas
El modelo “Leader in Me” revoluciona las
aulas con los principios de Stephen Covey aplicados a la vida escolar.
Caracas, junio de 2025. En un
contexto educativo que busca renovarse frente a los desafíos del siglo XXI, el
Colegio Internacional de Caracas (CIC) marca la pauta con la implementación del
programa “Leader in Me”, una iniciativa basada en los principios de liderazgo,
responsabilidad y crecimiento personal desde las etapas más tempranas del
aprendizaje.
¿Puede enseñarse el liderazgo
desde los primeros años de la escuela? La respuesta está ganando cada vez más
fuerza en instituciones educativas alrededor del mundo, y ahora también en
Venezuela, gracias al programa “Leader in Me”, una
propuesta basada en los principios de Stephen R. Covey, autor del
clásico Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Este modelo, originalmente
implementado en Estados Unidos y hoy presente en más de 5.000 escuelas a nivel internacional,
está enfocado en cultivar hábitos de autogestión, responsabilidad, empatía y
organización personal en niños, niñas y adolescentes. Su objetivo es claro:
que cada estudiante se reconozca como líder en su propia vida, capaz de tomar
decisiones conscientes y de colaborar con otros de manera constructiva.
Lejos de ser una clase
adicional o una actividad aislada, este programa se inserta en la cultura
escolar, transformando tanto la relación con el aprendizaje como la
convivencia entre estudiantes y docentes. En Venezuela, la institución pionera
y la única en implementar este modelo de manera estructurada es el Colegio
Internacional de Caracas (CIC), donde el liderazgo no es un objetivo
futuro, sino una práctica cotidiana desde preescolar hasta bachillerato.
“Aquí creemos que la educación va más allá de cumplir un pensum. El verdadero impacto ocurre cuando los estudiantes comprenden quiénes son, qué valores los guían y cómo pueden influir positivamente en su entorno”. - Explica Gustavo Sever, director del CIC. “Programas como este nos ayudan a formar jóvenes íntegros, seguros y con una mentalidad global. Además, está alineado con el perfil del estudiante IB que es un elemento troncal de nuestro Colegio al ser parte de la red de la Organización del Bachillerato Internacional desde 1983 y pioneros en la implementación de este programa en el país”.
¿En qué
consisten los 7 hábitos?
Los 7 hábitos de la gente
altamente efectiva, que sirven como columna vertebral de “Leader in Me”,
fueron adaptados por la fundación Franklin Covey para el contexto educativo. Se
enseñan progresivamente, desde la infancia, a través de experiencias
cotidianas. Los hábitos son:
- Ser proactivo
- Comenzar con un fin en mente
- Poner primero lo primero
- Pensar en ganar-ganar
- Buscar primero entender y luego ser entendido
- Sinergizar
- Afilar la sierra
Cada hábito se vive en clases
a través de proyectos colaborativos, rutinas de reflexión, participación
estudiantil en decisiones del colegio y actividades que fortalecen la
autoconfianza, la comunicación y el pensamiento estratégico.
Una cultura
escolar que acompaña el liderazgo
·
Aunque este programa de
liderazgo para niños y jóvenes puede adaptarse a diversas realidades, el Colegio
Internacional de Caracas cuenta con una comunidad multicultural y
una filosofía centrada en el desarrollo integral, de la mano de otras
herramientas pedagógicas innovadoras: Una comunidad educativa sólida y diversa
que valora tanto la experiencia como la innovación docente; un preescolar que
acoge a niños desde los 2 años y medio; programas extracurriculares como el
Modelo de Naciones Unidas, equipos ecológicos (Green Team), ajedrez, arte
dramático y espacios para estudiantes neurodiversos; y la enseñanza del Inglés
como segunda lengua con apoyo a estudiantes desde cero.
Para conocer más sobre esta
iniciativa, el enfoque integral del Colegio Internacional de Caracas y cómo se
vive el liderazgo en sus aulas, visita: www.ciccaracas.com y en IG @ciccaracas.
Comentarios
Publicar un comentario