Economía de aquí...y de allá

POR: MARIO AUGUSTO BEROES RÍOS @marber22

1-La sede del Banco Central de Venezuela (BCV), ese hermoso edificio premio Nacional de Arquitectura, es ahora como la mayoría de los edificios públicos una pocilga. Recuerdo la primera vez que me tocó ir a una conferencia de prensa, tuve que asistir de paltó y corbata; exigencia del mismo ente emisor, igual exigencia existía para entrar a los hemiciclos del Congreso Nacional. En aquel momento la limpieza era única al igual que el orden Ahora paredes desconchadas, sucias; ascensores que no funcionan, papeles tirados en el piso y fotos de Maduro, Chávez y el Ché se confunden con la negligencia e ignorancia de los que ahí laboran. Todos, por supuesto, con su franela roja plagada de eslogan "revolucionarios". Una muestra de la marginalidad del régimen que nos toca padecer.

Por cierto, los rumores en el BCV son de todos los calibres. Nueva reconversión monetaria al finalizar los carnavales; Otro incremento salarial en marzo; venta de reservas en oro para poder cancelar compromisos y papeles. Más medidas erradas del régimen que simplemente incrementan la hiperinflación. Las cifras son contundentes 900 dólares necesita una familia para poder adquirir la canasta básica y lo que se gana con el salario mínimo es apenas 6 dólares

II-Producción petrolera venezolana cayó a 1.339.000 bdp en 2018; una baja de 30% frente al año anterior. Según el informe mensual de la OPEP, en diciembre la producción de Venezuela fue de 1,4 millones de barriles de petróleo por día (bpd) menor a la producción de 1,1 millones de noviembre. La situación es tan patética que Colombia, quien reorganizó su operación hidrocarburífera, se podría registrar en poco más de seis meses del presente año.


Proyecciones de firmas como Ecoanalítica de Venezuela, o de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Cepal, no solo indican que en Venezuela se presentaría para el 2019 un comportamiento del PIB del -5%, una inflación del 10.000.000%, unas reservas internacionales de apenas $ 2.7000 millones y una caída en las importaciones de $ 7.800 millones, sino que el promedio en la producción diaria de petróleo caería a los 500.000 barriles. Así Colombia, que mantendría su bombeo en 870.000 barriles por día de crudo, llegaría a superar a la producción del vecino país en al rededor de 370.000 barriles diarios.

III- Bancos podrían "Uberizarse". Los bancos europeos y estadounidenses podrían estar al borde de un “momento Uber”, ya que la explosión de fintech interrumpe la industria y conduce a recortes masivos de empleos en la próxima década. Según el informe de Citigroup, hasta el 30% de los empleados actuales de los bancos de Europa y EE. UU. pueden perder sus empleos debido al avance de la  tecnología, según el informe de Citigroup, que pronostica que se irán alrededor de 1,8 millones de puestos, principalmente como resultado de la automatización de la banca minorista .

IV- Netflix incrementa tarifas. De momento únicamente aplica a los suscriptores de los EEUU, aunque no se puede descartar que estos incrementos también acaben repercutiendo en otros países. En función del plan elegido, la subida se encuentra entre un 13 y 18%. Dentro de los EEUU, esta subida significa el mayor incremento de precio en sus 12 años de historia.

El plan más popular en los EEUU tenía por el momento un coste de 10,99 dólares y se incluía contenido en alta definición y reproducción en dos dispositivos de manera simultánea. Con la nueva política de precios, esta tarifa pasará a costar 12,99$ al mes, un incremento de dos dólares. La tarifa Basic pasará de 8 a 9$, mientras que el plan 4K Premium subirá hasta los 15,99 dólares.

V- Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global anunciaron planes para utilizar tecnología blockchain para rastrear y validar los minerales de la fuente confiable.
El grupo, que incluye participantes en cada etapa principal de la cadena de suministro desde la mina hasta el usuario final, comenzará con un programa piloto centrado en el cobalto y explorará la creación de una plataforma de blockchain abierta a nivel industrial que podría utilizarse para rastrear y validar un gama de minerales utilizados en productos de consumo.

El cobalto tiene una gran demanda por su uso en baterías de iones de litio, que alimentan una amplia gama de productos como computadoras portátiles, dispositivos móviles y vehículos eléctricos. Según un informe de Morgan Stanley, para 2026 se espera que la demanda se multiplique ocho veces, especialmente para su uso en vehículos eléctricos y dispositivos de consumo. La batería típica de un automóvil eléctrico requiere hasta 20 libras de cobalto, y una computadora portátil estándar requiere alrededor de una onza de mineral.

VI- Modelo 3 de Tesla tiene "luz verde" en Europa. El auto eléctrico superó el último obstáculo para la llegada del sedán impulsado por baterías el próximo mes.El Model 3 es un proyecto crucial para Tesla, en un momento en que la automotriz estadounidense -célebre por sus autos de lujo de alto precio- intenta alcanzar el mercado masivo con una opción más accesible.

La versión más barata del Model 3 está a la venta desde los 58.800 euros ($ 66.800), mientras que la más básica del exclusivo Model S parte en cerca de 89.000 euros. El Model 3 cumple los requisitos para su aprobación en las carreteras europeas, según datos publicados en el sitio web de un organismo holandés encargado de otorgar licencia tanto a los vehículos como a las autopartes en Europa.

VII- FMI no se hace ilusiones con el crecimiento económico en la región. El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó por tercera vez consecutiva su previsión de crecimiento para América Latina, en línea con la debilidad que anticipa para las economías emergentes por un menor flujo de capital. La economía de América Latina crecerá un 2% este año, lo que se compara con las previsiones de un 2,2% en octubre, de un 2,6% en julio y un 2,8% en un informe de abril.

"Las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo reflejan los continuos vientos en contra derivados de la merma de los flujos de capital tras la subida de las tasas de política monetaria en Estados Unidos y las depreciaciones de los tipos de cambio", dijo el fondo en una actualización de sus "Perspectivas de la economía mundial"

Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES