Economía de aquí...y de allá

Por: MARIO AUGUSTO BEROES RÍOS @marber22


I- No se disipan los nubarrrones en la economía internacional. Y aunque el comercio y las inversiones internacionales se han atenuado, las tensiones comerciales siguen siendo elevadas. El año pasado, varios de los grandes mercados emergentes experimentaron considerables presiones financieras. En este difícil contexto, se espera que en 2019 el crecimiento de economías en desarrollo y de los mercados emergentes se mantenga estable. El repunte de las economías, que dependen en gran medida de los productos de exportación probablemente sea mucho más lento de lo esperado. Se prevé que el crecimiento de muchas otras economías se desacelerará. Además, según el informe del Banco Mundial Global Economic Prospects (Perspectivas Económicas Mundiales) de este mes, están aumentando los riesgos de que el crecimiento sea aún menor que el previsto.
II- Mastercard eliminará su nombre de todas las marcas de productos de consumo, con el objetivo de adaptarse al entorno digital. La firma conservará su logo con los círculos rojo y amarillo solapados, pero eliminará el nombre, que suele aparecer bajo la imagen en la mayoría de los materiales corporativos, anuncios publicitarios y tarjetas de crédito. La empresa añade que “el panorama comercial y de consumo evoluciona sin cesar y el símbolo de Mastercard representa a la propia Mastercard como no podría hacerlo ninguna palabra.”
III-. 4 de las 10 empresas más importantes en el mundo por su valor son del ámbito tecnológico. El ránking lo inaugura Microsoft con algo más de 690 millones de dólares. Continúa su acérrima rival, Apple ($ 660 millones) y completan las cuatro primeras Amazon y Alphabet. Por supuesto, todas estadounidenses. De las 10 primeras, 9 son del país norteamericano y solamente 1, Tencent, es de la República Popular de China. Una muestra del importante cambio empresarial que hemos vivido en las últimas décadas, donde las petroleras eran las que dominaban los listados de este tipo.

IV- Las apuestas, obviamente no gratas, en Venezuela giran a el monto en que cerrará el dólar para el 31 de enero.Las cifras van entre un conservador BsS 5.000,oo hasta superar los 7.000,oo. Lo que sí es cierto es que la escasez de productos de todo tipo se va a acentuar. Economistas con los cuales he hablado me han señalado que los precios de alimentos se duplicarán en los próximos 15 días, porque esas son las señales que envían los mayoristas. Los precios de algunos alimentos han dado saltos de entre 60% y 80% en la primera semana de 2019. Realmente dantesco, con el agravante que las políticas económicas del régimen no sirven. Y esto se escribió antes de los anuncios ayer de Maduro.
V- Definitivamente el régimen no aprende, o ha decidido aplicar la combinación Chomski-Marx a rajatabla y acabar con el país. Nicolás Maduro anunció nuevo salario mínimo que pasa de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos a partir de hoy 15 de enero, esto equivale a un incremento del 300%. Maduro también anunció que el valor de la unidad de cuenta Petro pasó de 9.000 a 36.000 bolívares. Desde el 17 de agosto de 2018, cuando Maduro anunció el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el salario mínimo nominal ha aumentado 900%. Desde agosto a diciembre de ese año, los precios aumentaron en 4.783%, de acuerdo a las cifras de la AN, lo que representa una caída de poder de compra de 79,52% del salario mínimo. Con estas cifras lo de "destruir el capitalismo para edificar el hombre nuevo socialista", solo va a tener un pequeño detalle que enfrentar: no habrá hombre nuevo ni nadie que lo compruebe.
Por otra parte, se ha comprobado una vez más, que los aumentos salariales han sido los principales focos inflacionarios en los últimos meses, y muestra de ello es que en septiembre pasado, luego del decretar el alza que llevó el salario mínimo de 3 millones de bolívares fuertes a 1.800 soberanos (o Bs.F 180 millones), el índice de precios se disparó a 233% Un discurso que por lo extenso y el total desconocimiento de Maduro sobre el tema, se convirtió en toda una prueba de resistencia profesional y personal. Tener por más de 4 horas, que escuchar cosas como que "el precio del petróleo cayó 944%", cuando lo máximo que puede caer es un 100%. Definitivamente la ignorancia es osada.

VI- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) sancionó a Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, y a su socio Gustavo Perdomo. Entre los activos afectados está el canal de noticias que quedó sometido a una "licencia especial" de un año que permite a sus dueños hacer ciertas operaciones no especificadas que garanticen su funcionamiento. También las sanciones alcanzan a Seguros La Vitalicia. Una medida de este tipo es mortal para un canal de TV en el país, y en cualquier país de América Latina. Eso significa que ninguna cadena informativa, agencia o ente vinculado a los EE.UU. puede prestar sus servicios a Globovisión. Tampoco el comprar, reparar o adquirir nuevos equipos o piezas. Muchos nos preguntamos si el canal de San Rafael de La Florida podrá presentar preventa este año, con la bomba y el derroche con que lo hizo en noviembre del año que ya culminó.

VII-  Jeff y MacKenzie Bezos se divorcian. Tras 25 años de matrimonio, la separación llega de "mutuo acuerdo". Ambos se conocieron antes de que él se convirtiera en una de las personas ricas del mundo. Pero ahora, tras un cuarto de siglo de matrimonio, los Bezos anunciaron que pondrán fin a su unión. No está claro cuánto del imperio Amazon le corresponderá a ella, pero la dama pasa a ser la divorciada con más dinero del planeta. Jeff Bezos, de 54 años de edad, es el hombre más rico del mundo, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna estimada en $ 137.000 millones de dólares. La pareja tiene cuatro hijos, tres varones y una niña, que es adoptada por lo que su divorcio será uno de los más sonados, y por supuesto onerosos de la élite.

VIII- La ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en la reunión de este año del Foro Económico Mundial (WEF) no reviste una importancia mayor y la estación invernal de Davos probablemente ni siquiera perderá mucho dinero, estiman algunos medios helvéticos.
Trump anunció la cancelación de su asistencia al WEF como consecuencia del cierre de parte de la administración en su país. No está claro si esa paralización continuará hasta el momento en que se celebre la cumbre económica en suelo helvético, del 22 al 25 de enero.

IX- El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó el encaje legal a la banca a un 60%, según fue publicado en la Gaceta Oficial. Con esta decisión las entidades bancarias deben colocar dicho porcentaje del crecimiento de las captaciones del público, lo que reduce la disponibilidad de los créditos.
“El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”. No especificó el ente financiero cuáles eran esos objetivos y de qué manera esta medida contribuirá a lograrlos.

X- National Geographic presentará el domingo 20 a las 9:00 pm (HLV) “El Boom de Silicon Valley”, una serie ambientada en la década de los 90’s y que narra el drama de los pioneros de internet bajo la dirección de Matthew Carnahan. Esta producción, compuesta por seis episodios de una hora, cuenta la trayectoria turbulenta de las empresas Netscape, theglobe.com y Pixelon y, de cómo sus fundadores intentaron cambiar el mundo utilizando esa nueva tecnología a través de una combinación pocas veces vista entre un relato guionado y entrevistas con los protagonistas y pioneros reales de internet. El trailer e imágenes de la serie aquí: https://foxgroup.box.com/s/36evrkcr6g3c04e6p5llx6lgj58s81tc

Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES