COMUNICADO Consorven: Ley para las Personas con Discapacidad cumple 12 años sin reglamento

La Confederación Sordos de Venezuela  (Consorven), manifestó que al cumplirse este 5 de enero de 2019, 12 años de la entrada en vigencia de la Ley para Personas con Discapacidad en Venezuela, aun no existe un reglamento que especifique las normas jurídicas para regular las actividades vinculadas a los derechos de Personas con Discapacidad (PcD) en el país.

     La aprobación de este reglamento corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.

     En años anteriores, surgieron esfuerzos realizados por organizaciones de y para Personas con Discapacidad y sus familias, para la creación de un reglamento, donde también se discutió la Ley con la comunidad afectada; a pesar de ello, aún no se ha promulgado el instrumento regulador, y sin este documento, existe debilidad para el cumplimiento de  varios de sus artículos.

     Igualmente Consorven  cuestionó los criterios que puedan usarse para aplicar dicha Ley, considerando que no están claras las normas, pautas o principios para poner una sanción o multa; de igual manera se desconoce si hay entes u organismos que incumplen con la Ley para Personas con Discapacidad, ante la inexistencia de un reglamento que regule la norma.

     En una investigación realizada por la Confederación, se pudo conocer que el 89% de las personas sordas encuestadas desconocen la existencia de leyes que contemplen sus derechos, eso quiere decir, que esta comunidad no conoce la Ley y mucho menos que no tiene reglamento.

     En ese sentido, el 92% de las personas sordas encuestadas, aseguraron no haber recibido asesoría de institución alguna en materia de derechos humanos.

     Asimismo, otro ámbito que debe contemplarse en esta materia es  la ratificación, por parte de Venezuela, de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad lo que supone un compromiso por parte del Estado en adaptar  los marcos legales necesarios.

     Merece la pena recordar que La Convención, es un instrumento legal supraconstitucional, por ende debe existir un proceso de armonización legal que aún no se ha hecho en Venezuela.

     Finalmente Consorven solicita a los órganos competentes en la materia, ponerse al día con este compromiso jurídico, y así pueda hacerse cumplir la Ley para Personas con Discapacidad en el país.

Caracas, 05 de enero de 2019

Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES