En el hotel JW Marriott
Los distintos elementos a considerar para tomar las decisiones más acertadas, en la gestión del componente
laboral de la empresa durante el 2018, fueron analizados en el foro: “Venezuela
2018. El Capital Humano: Pieza clave para ganar la partida”, organizado por la firma
consultora PGA Group y celebrado en el Salón Armando Reverón del Hotel J.W.
Marriott de Caracas.
El concepto del evento hizo una
analogía con una partida de ajedrez, en la que cada uno de los conferencistas
representó a una pieza de este juego de mesa.
La agenda comenzó con el
reconocido economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, quien, en términos
ajedrecísticos, le tocó “El tablero”, es decir presentó una visión del entorno
en el que se juega la partida y lo hizo con la ponencia: “Venezuela ¿Punto de
inflexión? Perspectivas 2018”. “Estamos ante un año complicado, en el que la
crisis continúa, se profundiza. El tema inflacionario se va a desencadenar con
más fuerza y ese es el principal reto. Las empresas deben diseñar estrategias
ágiles, heterodoxas, que le permitan, de alguna manera, enfrentar esta
situación. No hay que temer si debes reducir tus dimensiones para resistir
esto, ya vendrán momentos para aprovechar. Otro punto importante también a
tomar en cuenta es que muchos países han pasado por estos procesos, incluso más
graves y han logrado salir de allí. Esto no es una situación permanente, no nos
vamos a quedar aquí todo el tiempo, los países lo pueden superar. La clave,
entonces, es que las empresas, de alguna manera, afinen estrategias de resistencia
para que después puedan disfrutar el rebote que pueda tener la economía.
Venezuela tiene capacidad para recuperarse, es una de las economías más
importante de América Latina, sigue siendo un país con altísimos recursos
energéticos no aprovechados, que deben ser utilizados y eso de alguna manera
puede tener un impacto importante en el futuro”, expresó Oliveros.
El punto denominado: “La
Partida. Visión del mercado organizacional” fue expuesto por Iván Acosta, de
PGA Group, con la charla: “El capital humano en el contexto 2018. ¿Cómo
remunerarlo y retenerlo? Escenarios en hiperinflación”. Al respecto, Acosta
esboza que hicieron un análisis de lo que debería considerar una empresa para
aumentar la efectividad de sus estrategias de compensación, al día de hoy. “Hablamos
de elementos relacionados con valor, elementos de certeza, que son necesarios
para que el empleado perciba realmente una estrategia de remuneración adecuada,
óptima. No podemos pretender tener factores remunerativos, si los elementos de
valor son bajos y también si los elementos de certeza e incertidumbre también
son bajos. Las personas necesitan elementos de valor superiores y requieren
tener certeza de cuánto voy a ganar al año, qué voy a tener, que no voy a
tener, eso forma parte de los desafíos que hoy por hoy las empresas tienen que
analizar de cara a sus estrategias en el 2018”, sostuvo Acosta, quien agregó lo
siguiente: “Hay que entender y no negarnos al concepto de hiperinflación. Asumir
que está allí. Tenemos que migrar a lo que es la indexación de los salarios. Comprender
que mientras mantengamos la decisión de quedarnos en Venezuela, estamos en la
jugada. Nuestro país sigue siendo un mercado interesante en términos de
competitividad de talento. Debemos asimilar que el proceso de toma de
decisiones en la captación de personal tiene que cambiar, considerar otras
variables y pensar en tu usuario final. La gente realmente está valorando lo
que yo le doy. Es fundamental llegarle no solo a la generalidad sino a los
individuos en cada una de sus necesidades”.
Juan Carlos Pro-Rísquez, de
Norton Roose, en su ponencia: “Una mirada legal a la retención del talento”, dibujó
un panorama, desde el punto de vista de la ley, sobre lo que pueden hacer las
empresas para remunerar mejor a los trabajadores sin incrementar sus pasivos
laborales. “Una de las resistencias que hay para aumentar el salario y de
otorgar mejores beneficios para los trabajadores, es el costo laboral asociado
y sus incrementos, porque la ley venezolana establece un sistema de
retroactividad de prestaciones sociales y de impacto de beneficio en cascada.
No todas las cosas tienen un impacto salarial como muchos creen, pero si es
necesario, que en una época de crisis como la que tenemos hoy en día, remunerar
mejor a los trabajadores. Pienso que el tema de los costos pasa a un segundo e
inclusive a un tercer lugar. La retención del talento es mucho más importante
que eso. En nuestra exposición mostramos algunas herramientas de cómo manejarlo
más eficientemente. Ofrecimos un mensaje de comunicación, de esperanza y de tratar
de retener a la gente en Venezuela, porque las cosas mejorarán más pronto que
tarde”, expresó Pro-Rísquez.
La visión de la alta
gerencia, desde el sector empresarial, estuvo a cargo de Héctor Rodríguez, de
Unicon, a través de su charla: “El liderazgo y los retos de gerenciar al
capital humano en Venezuela”. Rodríguez propuso cómo se debe desempeñar la
empresa privada, en un tablero de ajedrez, contra la economía del país, en un
año tan difícil. “En el ajedrez hay tablero, piezas y activos que cuidar, pues resulta
que las empresas tienen exactamente lo mismo: deben proteger su capital humano,
su mercado y la pieza más preciada, que sería su rey: sus activos.
Definitivamente la empresa privada tiene que tener una estrategia clara, a
largo plazo y ganadora. Una vez que tienen la estrategia, el segundo punto es
establecer tácticas muy específicas para el entorno y el contendor que tenemos
este año. No cabe aquello de la sapiencia y el conocimiento empresarial que uno
ha tenido durante muchos años. Eso no ayuda mucho al entorno de hoy. Después de
definir la estrategia y la táctica, viene la ejecución de las jugadas. Es
esencial que toda la organización pueda llevar a cabo lo que se propone, a la
perfección y sin fallas para poder tener una opción de éxito en este año”,
concluye Rodríguez.
Luis Montero, de Sodexo, fue
el encargado de mostrar otra visión de la alta gerencia, pero desde el punto de
vista de proveedor de servicios. Su ponencia se llamó: “Innovar o surfear la
ola: ¿dos objetivos contrapuestos?”, en la cual desmitificó el hecho de que en
este entorno la capacidad de innovación sea nula y que se trata de una
oportunidad para enfocarse en la mejora de los procesos, lo cual garantizará la
viabilidad de la empresa. “Hay que tomar en cuenta varias cosas. Uno es el tema
de la actitud hacia el cambio. Ningún cambio es fácil. Este proceso es probable
que no lo asumamos con alegría. Hay que entender que se viven ciertas emociones,
pero hay que superarlas. Al entender este trance y de cómo me afecta a mí, en
lo individual, yo, como líder, soy capaz de ofrecer y de inspirar la necesidad
de cambio que podemos tener en la organización. Hay la posibilidad de pensar siempre
a futuro, en medio de las dificultades más grandes que pueda tener la empresa”,
dijo Montero.
La agenda del día, concluyó
con: “La conexión con el talento. Nuevos tiempos, nuevas estrategias”, bajo la
responsabilidad de Marvi Cova, de Nestlé, quien ofreció una visión de cómo la
gerencia de capital humano se debe desenvolver en el panorama actual. “Lo que se pretende es quebrar esas relaciones
laborales llenas de conflictos, de problemas y con complicaciones de lado y
lado. En esta coyuntura tan particular que tenemos en el país, la idea es
unirse, aliarse, simplificando procesos y buscando definitivamente lo mejor
para el bienestar de los trabajadores. En nuestro caso, hemos cuidado y
retenido al personal clave de la organización. Es cierto que tuvimos bajas,
pero son pocas. Hemos logrado avances
importantes en la construcción de un semillero para el futuro. Nos preparamos
con estrategias claras y transparentes para atender a las organizaciones
sindicales, de allí que los conflictos laborales son mínimos. No tengo garantía
de qué va a pasar en 2018, pero hasta ahora la clave del éxito ha sido la
comunicación, la transparencia, la claridad y el acompañamiento desde la
dirección de la empresa. Trabajamos en conjunto, en un solo bloque. Así estamos
funcionando nosotros para lograr, en este momento, la sostenibilidad de la
compañía en Venezuela”, señaló Cova.
Para
obtener mayor información sobre este y otros temas relacionados a capital humano:
www.pgagroup.co o a través
del twitter: @pgagroup
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Sobre
PGA Group
PGA GROUP es una empresa venezolana especializada en proveer servicios de valor agregado para la gestión del capital humano en las organizaciones. Somos una empresa creadora de soluciones para recursos humanos. Nuestras áreas de negocio están enfocadas en: Consultoría, Investigación, Tecnología y Formación.
TWITTER: @pgagroup PÁGINA WEB: www.pgagroup.co
CORREO: info@pgagroup.co TELÉFONO: (0212) 264.7171 y (0212) 264.2518.
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