I Festival de Cine del Reino de los Países Bajos llega a Venezuela


Del 27 de octubre al 02 de noviembre en Caracas

Del 27 de octubre al 02 de noviembre, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela, invita al público caraqueño a disfrutar del 1er Festival de Cine del Reino de los Países Bajos, que tendrá lugar en el Trasnocho Cultural. La muestra está conformada por nueve títulos que incluyen los más diversos géneros cinematográficos: comedia, drama, documental, entre otros. Una oportunidad única para acercarse a la expresión cultural del Reino de los Países Bajos, vecino en su parte caribeña de Venezuela.    
En palabras del Excelentísimo, Embajador del Reino de los Países Bajos, Norbert Braakhuis, hasta ahora, no habíamos podido hacer que los cinéfilos venezolanos disfrutaran ampliamente de la rica producción cinematográfica del Reino de los Países Bajos. Nos complace traer películas de calidad, serias, divertidas, y a veces provocadoras (otro lado del carácter neerlandés) al público venezolano y estamos seguros de que las van a disfrutar. Existía un vacío por llenar. Y era urgente hacerlo”
Una de las películas que destaca, es: Bram Fischer: un acto de desafío (2017), del director Jean van de Velde. Basada en el libro El estado vs. Nelson Mandela de Joel Joffe, es una historia  inspirada en hechos reales que relata la lucha del abogado sudafricano Bram Fischer contra el sistema de segregación racial conocido como apartheid. Defendió, entre otros al líder Nelson Mandela. Fischer fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz en 1967.
Otro título que conforma la muestra, El precio del Azúcar (2013) relata una historia que se desarrolla en Surinam sobre dos hermanastras: una es blanca y la otra es esclava. Nominada como mejor película y mejor actriz (Yootha Wong-Loi-Sing) en el Nederlands Film Festival 2014. Nominadas mejor actriz (Gaite Jansen y Yootha Wong-Loi-Sing) en los premios Rembrandt de cine 2014.
El tema de la esclavitud, las conquistas, las relaciones interraciales son una constante en varios de los títulos que trae este festival:  el documental La sombra del color (2014) explora el impacto de la raza y el color de la piel en la sociedad postcolonial de Curazao. El Almirante (2015) sobre el héroe holandés Michiel de Ruyter fue nominada a mejor película, festivales de cine de Beijing y Hamburgo 2015. Nominada a los premios de la audiencia, mejor director y mejor actor (Frank Lammers), Nederlands Film Festival 2015.
Tula: la revuelta (2013), sobre el tráfico de esclavos en Curazao; Un Pueblo (1976) es la primera cinta rodada en Surinam después de su independencia, es un clásico del cine de ese país. Su reciente restauración en 2010 fue la primera del proyecto Beelden voor de toekomst (Imágenes para el futuro), proyecto a cargo de  Eye International y los archivos de la Televisión Holandesa.
No podía faltar una película sobre el legado del famoso pintor neerlandés : Vincent Van Gogh (2013). También forma parte de la muestra el interesantísimo documental Strike a Pose (2016) que habla sobre los derechos de los homosexuales y la libertad de expresión, es protagonizado por los bailarines de polémica gira mundial ‘Blond Ambition’ de la famosa cantante Madonna.  
Completa la muestra de este Festival: Maratón (2012), una comedia ligera ganadora de los premios de la audiencia, de los críticos de cine y mejor actriz secundaria, Nederlands Film Festival 2013. Finalista en los premios Rembrandt 2013 en las categorías de mejor película y mejor actor (Stefan de Walle, Martin van Waardenberg, y Frank Lammers).
En Caracas, la programación se presentará en la sala Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural del C.C Paseo Las Mercedes, con funciones gratuitas durante toda la semana del Festival (27 de octubre al 02 de noviembre)  y presentaciones del Gran Cine Móvil en diferentes plazas y espacios abiertos de la ciudad.
Maracaibo también podrá disfrutar de la muestra de este 1er Festival de Cine del Reino de los Países Bajos con proyecciones en el Centro de Arte Lía Bermúdez, desde el día lunes 13 hasta el jueves, 16 de noviembre. La programación podrá ser consultada en: @camliabermudez
El Festival es auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela: http://venezuela.nlembajada.org
El Reino de los Países Bajos se encuentra conformado por Países Bajos y en su parte caribeña por  Aruba, Curazao, Saint Maarten, Bonaire, San Eustaquio y Saba.
La programación del Festival puede ser consultada en las redes sociales del Trasnocho Cultural: @trasnochocult

SOBRE LA MUESTRA DEL 1ER FESTIVAL DE CINE DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS:

BRAM FISCHER: UN ACTO DE DESAFÍO
(Bram Fischer. Holanda, 2017. 124 min.)

Diez hombres son arrestados en una granja en Rivonia, un suburbio de Johannesburgo, Sudáfrica acusados de cometer sabotajes y actos violentos contra el represivo y discriminatorio gobierno del apartheid. El valiente abogado Bram Fischer, que en secreto simpatiza con la causa de los arrestados, lucha tenazmente en la corte para intentar salvar sus vidas. Uno de los apresados es Nelson Mandela. Basada en el libro El estado vs. Nelson Mandela de Joel Joffe.

Dirección: Jean van de Velde. Guión: Matt Harvey, Dominic Morgan y Jean van de Velde. Fotografía: Miles Goodall Música: Floris Verbeij Intérpretes: Peter Paul Muller, Antoinette Louw, Sello Motloung y José Domingos,   entre otros.

Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:BRAM FISCHER.jpg

EL LEGADO DE VAN GOGH
(Van Gogh; een huis voor Vincent. Holanda, 2013. 102 min.)

Esta película describe la vida del famoso pintor Vincent van Gogh y la de su sobrino, el ingeniero Vincent Willem van Gogh. Corre el año 1959. Durante toda su vida Vincent Willem van Gogh, hijo de Theo van Gogh, ha albergado la colección de pinturas y dibujos de su tío Vincent y se ha sentido lastrado por este legado. En esos  momentos espera poder librarse de ello para siempre, vendiendo la colección a algún museo. Su esposa le hace reflexionar sobre el asunto, pero él parece decidido de una vez y por todas a desembarazarse de la obra de aquel que ha marcado su vida personal para siempre.

Dirección: Pim van Hoeve Guión Jacqueline Epskamp, Moniek Kramer, Karin van der Meer y Martin van Steijn Fotografía: Piotr Kukla Música: Matthijs Kieboom y Martijn Schimmer Intérpretes: Barry Atsma, Jeroen Krabbé, Anne Prakke y Betty Schuurman, entre otros.

Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:EL LEGADO VAN GOGH.jpg

EL MARATÓN
(De maraton. Holanda, 2012. 120 min.)

Gerard, Leo, Kees y Nico son cuatro amigos que trabajan en el taller mecánico de Gerard. Al descubrir que el taller tiene una deuda importante por impuestos no pagados, se les ocurre correr el maratón de Rotterdam, a pesar de no reunir las condiciones físicas para hacerlo, con la idea de conseguir que un patrocinador apoye su participación y así salvar al taller de la bancarrota.

Ganadora de los premios de la audiencia, de los críticos de cine y mejor actriz secundaria, Nederlands Film Festival 2013. Finalista en los premios Rembrandt 2013 en las categorías de mejor película y mejor actor (Stefan de Walle, Martin van Waardenberg, y Frank Lammers).

Dirección: Diederick Koopal Guión Gerard Meuldijk, Martin van Waardenberg Fotografía: Jeroen de Bruin Música: Melcher Meirmans, Merlijn Snitker y Chrisnanne Wiegel Intérpretes: Stefan de Walle, Martin van Waardenberg, Marcel Hensema, Frank Lammers y Mimoun Oaissa, entre otros.


Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:EL MARATON.jpg

EL PRECIO DEL AZÚCAR
(Hoe Duur was De Suiker. Holanda. 2013. 121 min.)

La historia de dos hermanastras que se desarrolla en Surinam, colonia holandesa en el Caribe, 1747. Una es blanca y la otra es esclava y cuida de ella. La joven esclava Mini-Mini, hija de un holandés y una esclava, consagra su vida a su ama blanca, la hermosa Sarith, quien no se detendrá ante obstáculo alguno para intentar alcanzar sus objetivos. Pero ciertas circunstancias harán posible que Mini-Mini intente alcanzar su propia felicidad.

Nominada como mejor película y mejor actriz (Yootha Wong-Loi-Sing) en el Nederlands Film Festival 2014. Nominadas mejor actriz (Gaite Jansen y Yootha Wong-Loi-Sing) en los Premios Rembrandt de cine 2014

Dirección: Jean van de Velde Guión Jean van de Velde, basado en la novela de Cynthia McLeod  Fotografía: Giulio Biccari Música: Paleis van Boem Intérpretes: Gaite Jansen, Yootha Wong-Loi-Sing, Kees Boot, Yannick van de Velde, Anna Raadsveld, entre otros.

Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:EL PRECIO DEL AZÚCAR.jpg

LA SOMBRA DEL COLOR
(Sombra di Koló. Holanda, 2014. 72 min. Documental)

Este interesante documental trata sobre las relaciones raciales en la isla de Curazao, antigua colonia holandesa en el Caribe. La antropóloga Angela E. Roe, viaja a través de la isla y recorre cinco barrios para entrevistar a curazoleños de todas las edades a quienes les pregunta que significa para ellos la raza y el color de piel.

Dirección Angela E. Roe. Fotografía: Selwyn de Wind. Música: Datapanik.  Intérpretes: Angela Roe, Dorothy Zoontjens-Spong, Rutilio “Rudy” Rooi, entre otros.


Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:UE:3-EVENTOS 2017:EUROSCOPIO NOV 2016 LICITACION PARA MARZO 2017:PRENSA:Afiches Peliculas:PAISES BAJOS:La sombra del color documental 2014 copia.jpg

EL ALMIRANTE
(Michiel de Ruyter. Holanda, 2015. 151 min.)

El Almirante Michiel de Ruyter (1607-1676) fue uno de los mayores innovadores en las tácticas de la guerra naval y se convirtió en un héroe de su país. A medida que la naciente república neerlandesa era atacada por varios frentes y se encontraba al borde de la guerra civil, de Ruyter luchará por los intereses de su nación. Pero a los ojos de aquellos que ostentaban el poder, sus éxitos le hacían demasiado popular.

Nominada a mejor película, festivales de cine de Beijing y Hamburgo 2015. Nominada a los premios de la audiencia, mejor director y mejor actor (Frank Lammers), Nederlands Film Festival 2015.

Dirección: Roel Reiné Guión: Lars Boom y Alex van Galen Fotografía: Roel Reiné Música: Trevor Morris Intérpretes: Frank Lammers, Charles Dance, Rutger Hauer, Daniel Brocklebank y Barry Atsma, entre otros.

Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:MICHIEL DE RUYTER.jpg

STRIKE A POSE
(Strike a pose. Holanda, 2016. 83 min. Documental)


En 1990, siete jóvenes bailarines se unieron a la polémica gira mundial ‘Blond Ambition’ de la famosa cantante Madonna, documentada en la película "Truth or Dare". Madonna, que se autoproclamaba la madre de sus bailarines (seis de ellos gays salvo Oliver) usó esta película como medio para defender los derechos de los homosexuales y la libertad de expresión. Los bailarines se convirtieron en ejemplos que inspiraron a personas en todo el mundo a atreverse a ser quienes realmente son. Veinticinco años más tarde, los bailarines que hicieron bailar a medio planeta con su "Vogue" cuentan cómo fueron sus vidas durante y después de la gira.

Dirección: Ester Gould y Reijer Zwaan Fotografía: Reinout Steenhuizen Música: Bart Westerlaken. Intérpretes: Luis Camacho, Oliver Crumes, Salim Gauwloos, José Gutiérrez, Kevin Alexander Stea, Carlton Wilborn y Madonna.

Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:STRIKE A POSE.jpg

TULA: LA REVUELTA
(Tula: The revolt. Holanda, 2013. 98 min.)

La pequeña isla caribeña de Curazao era un importante centro del tráfico de esclavos a mediados del siglo XVIII. A finales del mismo siglo, este tráfico de esclavos se estancó y los esclavos ya solo trabajaban para suministrar alimentos a los habitantes. Tula, fornido esclavo de una plantación, tiene conocimiento de la Revolución en Haití, y solicita al gobernador de Curazao una entrevista para pedir la libertad de los esclavos de la isla. La audiencia no es concedida, y poco a poco todos los esclavos de Curazao se unen a él en su demanda. La confrontación con el gobierno colonial es inevitable.

Dirección: Jeroen Leinders Guión: Curtis Holt Hawkin y Jeroen Leinders Fotografía: Dolph Van Stapele Música: Guy Farley Intérpretes: Danny Glover, Obi Abili, Jeroen Krabbé y Jeroen Willems entre otros.

Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:TULA, LA REVUELTA.jpg

UN PUEBLO
(Wan pipel. Surinam y Holanda, 1976. 111 min.)

Roy es un apuesto joven surinamés que estudia en Ámsterdam. Tras enterarse de que su madre está gravemente enferma, tiene que partir con urgencia hacia Paramaribo, capital de Surinam. Al llegar, se enfrenta con una lucha interna, ya que empieza a tener dudas sobre su identidad cultural.  Además, Roy se enamora de una enfermera hindú llamada Rubia, hecho que escandaliza a las conservadoras comunidades hindú y creole, debido a  las diferencias culturales entre ambos. El panorama se complica aún más con la llegada a Surinam de Karina, la novia holandesa de Roy.

Primera cinta rodada en Surinam después de su independencia, es un clásico del cine de ese país. Su reciente restauración en 2010 fue la primera del proyecto Beelden voor de toekomst (Imágenes para el futuro), proyecto a cargo de  Eye International y los archivos de la Televisión Holandesa.


Dirección: Pim de la Parra Guión Rudi F. Kross y Pim de la Parra Fotografía: Marc Felpelaan Música: Hugo van Ams Intérpretes: Borger Breeveld, Diana Gangaram Panday y Willeke van Ammelrooy, entre otros.

Macintosh HD:Users:nathashalorenzosanchez:Desktop:PR_NATHASHA:2.2017:FESTIVAL CINE REINO PAISES BAJOS:festivaldecinedelreinodelospaisesbajos:UN PUEBLO.jpg

Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES