Susana Rafalli: En Venezuela tenemos la trasposición de una crisis de alimentación y una crisis de salud en un mismo momento


“Las alertas no funcionaron. Estamos en lo que una emergencia humanitaria nunca quisiera ver en el mundo: en Venezuela tenemos la trasposición de una crisis de alimentación y una crisis de salud en un mismo momento”.

Caracas 19 de julio de 2017.- Organizaciones de todo el país acudieron a la convocatoria realizada por Cepaz, PROVEA y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB en el marco de la iniciativa denominada “Agenda Urgente en Derechos Humanos” con el objetivo de determinar una agenda definitiva de acciones urgentes en materia de salud y alimentación.

Los expertos a cargo de conducir el debate fueron Jo D’Elia, investigador en derecho a la Salud de Provea, y Susana Raffalli, experta en nutrición, seguridad alimentaria y riesgo de desastres.

Jo D’Elia explicó como Venezuela ha pasado de una crisis profunda a una “emergencia humanitaria de características complejas”. Detalló que “la escasez prolongada, la desestructuración del sistema sanitario y el racionamiento severo y arbitrario, con acceso limitado y bloqueos a mecanismos de asistencia humanitaria por ausencia de cooperación del Estado, está causando un ascenso exponencial de muertes sanitariamente evitables, enfermedades sin posibilidad de ser tratadas, epidemias en continua propagación y daños irreparables a las condiciones físicas y mentales de las personas”.

Por su parte, Susana Raffalli, calificó la situación venezolana, en términos de alimentación, como una “crisis de inseguridad alimentaria severa con una expresión de emergencia nutricional a escala humanitaria”, debido principalmente a la restricción severa del acceso físico y económico de los alimentos y el déficit en su disponibilidad, con el agravante del alto grado de deterioro y estancamiento en el desarrollo agroindustrial.

Rafalli continuó explicando que hay una violación permanente del derecho a la alimentación por parte del Estado venezolano y destacó la criminalización que, de parte de este, hay en contra de los actores que hacen funcionar el sistema alimentario.

“También vemos la vulneración del libre ejercicio de los derechos económicos y sociales de los actores del sistema alimentario venezolano. Como dijo Werner Gutiérrez, lo que hay es una depredación gubernamental a través de expropiaciones de unidades productivas sin compensación ni conservación del rendimiento y a través de usurpación de marcas consolidadas”.

Finalizó refiriéndose a los CLAP, calificándolos como una alternativa “derogable y no mejorable”, debido a que no están previstos en la Constitución ni han sido creados por un ley en sentido formal dictada por la Asamblea Nacional; no están respaldados por una norma jurídica que los regule; el decreto que los instala les da competencias públicas inconstitucionales y no son parte de la administración pública, ni del Estado y están manejados por grupos para-estatales de corte político partidista. 

“Crisis Humanitaria: Alimentación y Salud” es uno de los últimos temas por discutir como parte de la iniciativa Agenda Urgente. El siguiente encuentro será alrededor del tema “Cultura de Paz y Diálogo Ciudadano”. Con el desarrollo de estos encuentros y la definición de una agenda de acción inmediata, se culminaría la segunda fase del programa que, en los próximos días, buscará desarrollar un documento final a ser entregado a diversas instituciones públicas.

Sigue a CEPAZ
Twitter: @_cepaz y @redac_ddhh

Sigue a PROVEA
Twitter: @_provea

Sigue a CDH-UCAB
Twitter: @cdh_ucab

Comentarios

Entradas populares

Verónica Weffer apuesta al turismo en Venezuela

Conindustria: Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5% “La industria venezolana requiere ser más competitiva”

EL CENTRO CULTURAL SANTA FE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Expo Gráfica Publicidad Y Medios 2023

La Cámara Venezolana de la Construcción Celebra su 80° Aniversario y Convención Anual 2023

XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana

Las mesas de cambios en los bancos darán mayor acceso a las divisas

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: La Escuela es un lugar para construir sueños

“DESPIERTA TUS FANTASÍAS” EN EL HOTEL DUBAI SUITES